Desde la pensión Mavi, puedes acceder tras un pequeño viaje en coche de a penas 10 minutos a uno de los yacimientos arqueológicos romano mas importante de Navarra, Se trata de la villa romana de Arellano, un yacimiento arqueológico romano situado a 6,5 km. al sur de Arellano, a escasos kilómetros de la localidad de Los Arcos. Su nombre, “Aurelianum”, daría pie al topónimo del municipio.
El lugar es también conocido como “Villa de las Musas” por el hallazgo del espectacular mosaico romano de “las Musas”. Esta obra de arte se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, pero es posible admirar una minuciosa reproducción en su ubicación original. Su denominación se debe a la representación de las nueve diosas y de sus maestros que lo protagonizan. Los restos arqueológicos encontrados indican que esta villa fue construida entre los siglos I y V d.C. Las excavaciones han permitido diferenciar dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino, además de otras posteriores, que la convirtieron en lujosa residencia de campo relacionada con el culto a Cibeles y a su hijo y amante Attis. Entre los hallazgos más curiosos se encuentra un catavinos de cerámica, icono del museo.
 arellano3

La visita al conjunto se inicia en un edificio de moderna construcción. Una edificación de 2.411 metros cuadrados que acoge el núcleo principal de la villa. En la entrada se han instalado diversos paneles con información general, completados con atriles en puntos estratégicos del recorrido.Una pasarela metálica facilita el acceso a las distintas dependencias. leer mas..

fuente: Turismo Navarra

link: http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/4338/Villa-romana-de-Arellano.htm

volveratras