Castillos y fortalezas imprescindibles

Castillo de Maya-Amaiur

Castillos y fortalezas

Érase una vez un reino llamado Pamplona, ​​del s. XII pasó a denominarse Navarra. El estado de las fronteras del territorio hizo que los sucesivos reyes medievales ordenaran construir sus fortificaciones por todo el territorio, con fosos, mecanismos, saeteras, garitas y puentes levadizos.

A pesar de tener más de un centenar de fortificaciones, Navarra las fue perdiendo paulatinamente. Afortunadamente, algunos de estos castillos y fortalezas han resistido el paso del tiempo y los avatares de la historia hasta nuestros días. Te invitamos a conocer el Reino de Navarra a través de una ruta en la que podrás absorber la historia de los mismos.

 

EL CASTILLO DE AMAIUR/MAYA

Empezamos por el norte, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztan, donde se encuentra la ciudadela Amer/Maya. Icono porque fue la última fuente de resistencia de Castilla tras la conquista de Navarra. En 1522, 150 navarros resistieron un asedio de 10 días por parte de unos 30.000 soldados opositores. Aunque hoy está en ruinas, su historia se puede conocer a través de una visita guiada, una ruta interpretativa al monolito o una visita al museo local.

EL PALACIO JAUREGIA DE IRURITA

Ya que hablamos del Valle de Baztan, a tan solo 5 minutos de Elizondo, podrás ver por dentro el Palacio de la Armería del Cabo, construido entre los siglos XIV y XV. Pasa por el Palacio Jauregia de Irurita, ya sea en una visita guiada o mejor aún, quédate en su interior ya que ha sido reconvertido en un hotel con encanto decorado con gran atención al detalle.

EL PALACIO REAL DE OLITE

Ahora nos dirigimos al Distrito Central, una de las áreas más históricas del Viejo Reno. Alberga uno de los palacios más bellos de Europa: el Palacio Real del Castillo de Olite, antigua residencia de los Reyes de Navarra. Actualmente, es una de las fortalezas góticas más interesantes del continente europeo y uno de los lugares más atractivos para visitar en Navarra.

Fue mandado construir por Carlos III el Noble en la primera mitad del siglo XV. El palacio tiene habitaciones doradas, varias galerías, jardines exóticos, torres caprichosas, un aviario, una guarida de leones e incluso un intrincado sistema de riego. Todo fue muy del gusto del soberano, que trajo a los mejores maestros europeos a su palacio predilecto para realizar obras de la más alta calidad.

LA CASA TORRE JAUREGIA DE DONAMARIA

Otro lugar interesante de la zona es la Casa Torre Jauregia de Donamaria, un palacio gótico de planta rectangular del siglo XV. Conserva la esencia y el carácter de las antiguas torres de pedigrí de la Navarra Atlántica. Si bien no es posible visitar el interior, recomendamos acercarse, ya que el edificio y sus alrededores bien merecen una visita desde el exterior.

Fuente e imagen: https://www.visitnavarra.es/es/-/los-10-castillos-y-fortalezas-imprescindibles-para-viajar-a-la-edad-media-en-navarra?redirect=/blog-turismo-navarra