El Cerco de Artajona
El Cerco de Artajona.
Cerco de Artajona se adapta a la perfección al contorno del cerro sobre el que se asienta, brindándote la oportunidad de disfrutar de la fortificación popular medieval más importante de Navarra central.
Un complejo amurallado que te maravillará
Desde Pensión Mavi os animamos a ver el Cerco de Artajona:
Entra y verás un complejo amurallado del siglo XI de originalmente catorce torres dentadas, de las cuales solo quedan nueve, conectadas por caminos costeros. Accede al recinto a través de cualquiera de los dos portales originales que se conservan bien, los portales de San Miguel y Remahua, y viaja a la Edad Media.
Imagina un espacio habitado por reyes, nobles a caballo, bardos, obispos y campesinos pesadamente vestidos. Revive el pasado e imagina cómo se vivía en este espacio coronado por la Basílica del Baluarte de San Saturnino, un fuerte e imponente edificio del siglo XIII declarado Monumento Histórico-Artístico.
En lo más alto de Artajona, se despliega un impresionante lienzo salpicado de torreones dentados que se adapta al terreno y dibuja un contorno en forma de riñón rodeado de campos. El origen de esta fabulosa fortificación conocida como «El Cerco» se remonta a 1085, fecha en la que se iniciaron las obras encargadas por el cañón de San Sernín a Toulouse y finalizaron en 1109.
Durante siglos, el lugar fue deseado por reyes, señores y clérigos, lo que dio lugar a numerosas batallas que obligaron a varias reconstrucciones de la fortaleza, especialmente durante el reinado de Carlos II (XIV).
Tras subir la fuerte cuesta que conduce al recinto, se podrá acceder libremente al recinto a través de dos puentes originales (San Miguel y Remahua). El lienzo de mampostería sólida está custodiado por 14 torres, nueve de las cuales sobreviven en forma de paralelepípedo y dentadas, unidas por murallas y galerías del siglo XII.
Destaca su maciza portada gótica, construida a finales del siglo XIII; doce arcos ornamentados rodean el tímpano, que representa a San Saturnino y la Reina Juana de Navarra y su marido Felipe El Imágenes del martirio de Mosso.
Otra pieza curiosa es el aljibe medieval. Recientemente descubierta en el costado norte de la iglesia, mide siete por cuatro metros y tiene tres metros de profundidad. Su parte superior parece estar recortada, pero se conservan las vigas de arranque de los arcos de bóveda de crucería que debió tener.
Si quieres ir a visitar estas amplias instalaciones medievales, tendrás que preguntar sobre la disponibilidad, la entrada al cerco es completamente gratuita.
Fuente e imagen: https://turismo.navarra.com/item/el-cerco-de-artajona/