El Monasterio de la Oliva
El Monasterio de la Oliva
Los sólidos muros de piedra del Monasterio de La Oliva albergan siglos de historia y arte: un oasis de paz y tranquilidad. La Oliva, uno de los tres únicos claustros que quedan en el sur de Navarra, está habitado actualmente por 26 monjes cistercienses, vestidos de blanco, que pasean y rezan en los claustros de la abadía.
Su catedral es una de las más auténticas muestras del arte cisterciense en España, y el claustro gótico, la capilla y la iglesia de San Jesucristo revelarán la importancia artística de este monasterio, construido en los siglos XII y XIII. Es fácil pasar horas en meditación tranquila y sostenida.
Esta visita te permitirá descubrir el valor del silencio y los sonidos de la liturgia diaria cantada en lengua vernácula por los monjes, así como las antiguas bodegas donde los monjes siguen elaborando su propio vino.
El Monasterio Cisterciense de La Oliva se encuentra a dos kilómetros de Carcastillo, a orillas del río Aragón, en medio del paseo apenas cubierto de vegetación, donde se levantan las construcciones medievales. Su nombre tiene mucho que ver con la leyenda, ya que, según la tradición popular, un rey navarro fue herido en batalla con los árabes y murió bajo un acebuche. En el sitio de los acebuches, la Abadía de La Oliva fue fundada en 1149 por los cistercienses.
Al llegar a la plaza del monasterio nos encontramos frente a un conjunto monumental de grandeza y modestia. La entrada se encuentra bajo un profundo arco apuntado, flanqueado por los restos de las antiguas murallas de la ciudad del siglo XII y sobre el palacio del monasterio. Al pasar por esta entrada, encontrará un gran complejo de varios edificios agrupados alrededor de claustros y patios abiertos.
La parte central es la Iglesia de Santa María (s. XII-XIII) que combina elementos góticos y románicos. Se considera uno de los edificios más perfectos de la escuela hispano-languedociana. Su interior es espacioso y poco iluminado.
Desde el lado norte de la iglesia se accede a las dependencias medievales de la abadía, distribuidas alrededor del claustro. Reconstruida durante los siglos XII y XIV y XV. Rodeando el claustro se encuentran la capilla (buen ejemplo del arte gótico original), la antigua sacristía, el comedor, la cocina y la magnífica escalera del s. XVIII. dieciséis. Rodeando estas estancias se encuentran los restos de la cripta, y de la Iglesia de San Jesucristo, situada en el jardín, a modo de priorato.
Además de su riqueza artística, el monasterio ofrece a los visitantes la oportunidad diaria de vestirse adecuadamente, guardar silencio y asistir a una liturgia cantada por los monjes en dialecto, que se celebra a las 16:30 (oración), 19:00 (eucaristía). ); 8:15 (tercera); 12:45 (sexta); 15:10 (rosquillas); 18:30 (vísperas) y 20:45 (finalización y redención).
Hay un hotel en el monasterio donde puede alojarse cualquier visitante. También posee viñedos y una bodega y comercializa vinos tintos (reserva, añada y nuevos), rosados, licores y vinos de Misa bajo la marca Monasterio de La Oliva. Todos los productos son de denominación de origen navarra excepto el alcohol, disponible en la tienda del monasterio
Un poco de historia
Fundado por el rey García Ramírez en 1143, el Monasterio de Oliva es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura cisterciense. La iglesia principal fue construida en el siglo XII y tiene tres naves. Una nave principal y dos naves laterales menores con cinco capillas al final, cuatro naves menores y una basílica mayor con ábside semicircular.
A destacar los bellos claustros góticos del siglo XX. XIV, además de la capilla, resto de la antigua abadía románica.
La Oliva alcanzó su apogeo durante la Edad Media (siglos XII y XIII), época en la que disfrutó de muchas propiedades saludables y rentas. El monasterio fue abandonado en la década de 1990. Saqueado y confiscado por los franceses durante la Guerra Revolucionaria, el edificio fue restaurado a la vida monástica en 1927, y actualmente hay una comunidad cisterciense que alberga hoteles y vende artesanías diversas.
Fuente e imagen: https://www.visitnavarra.es/es/-/planes-valle-de-roncal?redirect=/blog-turismo-navarra