El Monasterio de Tulebras

Castillo de Maya-Amaiur

El Monasterio de Tulebras

El Monasterio de Tule Blas se fundó originalmente en Tudela alrededor de 1149 como Santa María de la Dueñas, el primer convento cisterciense de España.

Hoy, el Convento del Santo Monasterio está situado en los regadíos de Ribeira Navarra, a orillas del río Quells, junto a la pequeña localidad de Tule Blas (a 3 km de Cascante, pequeña localidad de Tule Blas de tan sólo 100 habitantes). ) al lado de la casa. María de la Caridad, conocido como Monasterio de Tule Blas.

 

Hacia 1157 el rey Sancho el Sabio le concedió la corona de Tulebras, lo que le llevó a trasladar su cuartel general a la orilla del río Quayles. Las monjas han tenido una vida monástica ininterrumpida desde que se construyó en el siglo XII, y hace unos años fueron las monjas las encargadas de su restauración.

Sus días de esplendor se produjeron en el siglo XII, mientras que su decadencia se produjo entre los siglos XIV y XV, cuando la villa, incluido el monasterio, fue destruida por los castellanos.

La búsqueda de la pureza y la esencia despojándose de cualquier ornamento superfluo era la norma cisterciense, y se realizó perfectamente en esta abadía.

Iglesias, claustros, palacios conventuales, museos y restos de antiguas torres romanas forman parte importante del patrimonio conservado.

Un tranquilo paseo por él te traerá una sensación de tranquilidad y recuerdo, mientras descubres una interesante colección de arte sacro.

Patrimonio

Entre el bien conservado patrimonio monástico destacan la iglesia, el claustro y el Palacio Abbasil.

Visitar el monasterio permite al grupo aprender sobre la iglesia y el museo.

Construida en el siglo XII, la iglesia cisterciense tiene una nave y un ábside semicircular cubierto con bóveda estrellada, construida en el siglo XVI en sustitución de la bóveda original.

Contempla la gran mesa del altar del siglo XIII y la Virgen de estilo gótico (siglo XIV), y desde el exterior observa más de cerca la pequeña portada románica del lado del evangelio.

Construida a finales del siglo XII, la iglesia es de una sola nave y ábside semicircular. Está cubierta con bóvedas estrelladas construidas en el siglo XVI en sustitución de las originales.

En el exterior tiene muros de sillería y una pequeña portada románica en el lado del evangelio.

En el presbiterio destaca un gran retablo del siglo XIII y una Virgen gótica del siglo XIV.

El claustro fue construido en el siglo XVI y conserva las bóvedas de crucería en los cuatro tramos.

El Palacio Abacial, construido en estilo barroco en el siglo XVIII, tiene una fachada de ladrillo y el famoso escudo de armas de alabastro sobre la entrada principal.

Su Museo

Junto a la iglesia, el magnífico museo alberga una interesante colección de arte sacro de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Los tesoros del museo incluyen preciosas tallas, pinturas, retablos, muebles y orfebrería, un cuadro de la Santísima Trinidad de Jerónimo Cósida, y un cuadro de la Dormición, un retablo pintado, que es una extraña y singular forma de representar este pasaje bíblico.

El claustro del siglo XVI, que conserva las bóvedas de crucería, se puede ver desde una pequeña ventana del museo.

El Palacio de la Abadía fue construido en estilo barroco en el siglo XVIII, con una fachada de ladrillo y un hermoso escudo de armas de alabastro sobre la entrada principal.

Las visitas guiadas al museo están a cargo de monjas que elaboran una hermosa pasta casera, que se vende en el museo junto con miel artesanal y cosméticos naturales.

Fuente e imagen: https://turismo.navarra.com/item/monasterio-de-tulebras/