Las bardenas reales

bardenas reales

Las bardenas reales 

 

Imagina un paisaje surrealista, casi extraño, en su mayoría arenisca, yeso y arcilla formados después de la erosión por el viento y el agua. Así son las Bardenas Reales, un parque natural de gran belleza natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Cubriendo 42.500 hectáreas de paisaje semidesértico, cada nueva visita trae impacto y sorpresa. Una maravilla insólita en el sureste de Navarra, cerca de Tudela, que a pesar de su desolado exterior esconde un gran valor natural.

 

Una reserva natural

En Badenas Reales, la erosión de los suelos de arcilla, yeso y arenisca esculpió formas caprichosas, creando un mundo casi lunar de cañones, mesetas planas y montañas aisladas. Inspiración para pintores y escritores y fondos para comerciales de televisión, videos musicales y películas como Airbags, Action Mutants, Pride and the Furious, The World is Never Enough o Agent Anacleto.

Usted mismo encontrará multitud de rutas señalizadas que podrá realizar a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículo de motor (pregunte restricciones y normativas al Ayuntamiento de Bardenas Reales: 948 820 020). De la mano de un guía experto, descubrirás rincones inolvidables repletos de leyendas, como la historia del famoso ladrón Sanchicorrota, que consiguió dar la vuelta a una herradura y despistar a sus perseguidores.

El Parque Natural de las Bardenas Reales es un paisaje de pseudopradera formado por la erosión durante millones de años.

Situada a poco más de 70 km. Los Pirineos, muy cerca de Tudela, la capital de Lalibela, se divide en tres regiones, de norte a sur:

  • El Plano, tierras de cultivo caracterizadas por la elevación más suave;
  • Bardena Blanca es el lugar más fotografiado y visitado donde se encuentran las principales formaciones de Castildetierra y Pisquerra. También en esta zona de lomas erosionadas, cañones secos y pastizales, existe un campo de tiro que explica el vuelo de aeronaves militares;
  • Bardena Negra, donde el terreno se oscurece para dar paso al único pinar carrasco de la comarca, con matorral.

Hay varias rutas de acceso al parque -algunas solo permiten bicicletas- pero hay dos rutas más utilizadas por vehículos motorizados: Norte, tomar el camino de terracería desde Carcastillo-Figarol Road (el Paso) y llegar y disparar Camino de terracería (22 km ) bordeando el campo; hacia el oeste, por la pista asfaltada que parte de la gasolinera a la salida de Arguedas y continúa hasta la pista que rodea el polígono industrial.

 

 

Fuente e imagen: https://turismo.navarra.com/item/circuito-de-navarra-los-arcos/