PLANES PARA ESTE VERANO EN EL VALLE DE RONCAL

Castillo de Maya-Amaiur

VALLE DE RONCAL

¿Amante de los deportes de montaña? ¿Eres un apasionado de la astronomía? ¿Buscas tranquilidad, aire fresco y comida deliciosa? Si la respuesta es sí, sigue leyendo, porque el Valle de Roncal es tu destino.

En la parte más oriental de Navarra, limitando con Francia y Aragón, encontramos el hermoso valle pirenaico del Roncal. En la ciudad se respira tranquilidad y un aire realmente limpio. Prueba de ello es que hasta las estrellas más lejanas se pueden ver de noche. Si bien el valle nos invita a disfrutar de la naturaleza salvaje, también nos invita a conocer su historia y participar de sus tradiciones.

 

RONCAL: CONTACTA CON LA NATURALEZA

El Valle de Roncal y su vecino Valle de Belagua son ideales para la práctica de deportes al aire libre. Si eres un aficionado al senderismo y la escalada, en la web www.senderosvallederoncal.com encontrarás numerosas rutas señalizadas. Si lo tuyo es la bicicleta, en el nuevo espacio BIKE Larra-Belagua podrás elegir entre rutas de MTB y Enduro de diferentes tipos y dificultades.
Pero si eres de los que necesita más adrenalina, en Verdangos y Bellagua puedes practicar escalar rocas increíbles.

RONCAL: LUGARES ESCONDIDOS

Estamos aquí para proponerte una ruta menos conocida que nos acerque a uno de los lugares más bonitos (y fotogénicos) del valle.
La ruta a las cuevas y cascadas de Azanzorea comienza a 6 km de la carretera que conecta Burj y Vidangos. De camino encontraremos una pequeña plataforma para aparcar nuestro coche. Los dos paneles informativos de la derecha indican el punto de inicio de la ruta. El camino se aleja progresivamente de la carretera, discurriendo entre bojes y pinos silvestres. El camino es obvio en todo momento. En tan solo media hora se llega a la cueva, que es como un enorme abrigo rocoso con unas bonitas formaciones de piedra caliza.

Una vez allí, creerás que estás en un lugar mágico, admirando las vistas y descansando al mismo tiempo. Si tienes suerte, si llueve ese año, aún puedes ver la cascada con agua y refrescarte. Las fotos que tomes para conmemorar la ocasión serán tan hermosas que no caerás en la tentación de subirlas a tus redes sociales. Cuando llegue el momento, recuerda etiquetarnos (@visitnavarra) y compartir con el hashtag #visitnavarra.

RONCAL: PARAÍSO GASTRONÓMICO

Uno de los productos de los que la DO Valle (¡y toda Navarra!) se enorgullece es la DO Ronquido.
Elaborado con métodos tradicionales, se caracteriza por su textura, sabor y aroma, y ​​en 1981 se convirtió en el primer queso en recibir una denominación de origen española.

A lo largo del valle, varias queserías abrieron sus puertas para mostrarnos cómo se elabora este tradicional manjar. Ven, únete a las visitas guiadas que organizan y comparte tu tiempo con estos artesanos apasionados por su trabajo, que aman los productos hechos antes, a mano, sin aditivos y lentamente.

Pregunta en la Oficina de Turismo del Roncal por el Museo del Queso de Uztárroz, y si estás por la zona en junio, aprovecha para asistir a las Jornadas del Queso, una agradable jornada en la que podrás divertirte entre mercado y degustaciones.

Fuente e imagen: https://www.visitnavarra.es/es/-/planes-valle-de-roncal?redirect=/blog-turismo-navarra