Rutas con leyenda en Navarra

Castillo de Maya-Amaiur

LEYENDA EN NAVARRA

Navarra es una tierra que esconde increíbles paisajes que creerás que solo pueden aparecer por arte de magia. La zona está llena de personajes mitológicos e historias en las que intervino la magia en la construcción de bellas edificaciones o el cuidado de los espacios naturales. Hoy os traemos cuatro rutas por Navarra con leyendas fascinantes. Te lo advertimos: ¡nunca volverás a mirar estos lugares con los mismos ojos!

 

1. “LA CUEVA DE LA MORA” EN FITERO

Había algo mágico en Ribera que alguna vez fascinó al mismísimo Gustavo Adolfo Becker. ¿Sabes cuál es? Hablamos de Fitero, localidad famosa por su abadía cisterciense y sus termas. Se dice que el poeta llegó aquí en busca de las propiedades curativas de estas aguas, y que la magia del entorno lo inspiró a componer una de sus famosas antologías, Ritmos y Leyendas. Cuenta la historia de la «Cueva de la Mora», una trágica historia de amor durante la ocupación musulmana del lugar.

Cuenta la leyenda que durante la Edad Media, los musulmanes lograron tomar los castillos de la zona. Muchos cristianos murieron en batalla y sus capitanes fueron heridos y capturados. Después de un tiempo, sus soldados lograron que sus captores lo liberaran a cambio de una gran recompensa. Cuando se recuperó de sus heridas, reagrupó su ejército y planeó una nueva conquista. Aunque se ha sugerido que sus intenciones estaban motivadas por un deseo de venganza, lo cierto es que el Comandante se enamoró por completo de la hija del alcaide musulmán, quien le devolvió el amor. Después de una dura lucha, tomaron el control del castillo.

2. “EL PUENTE DEL DIABLO” EN LA FOZ DE LUMBIER

Avanzando hacia la comarca central, encontramos Foz de Lumbier, uno de los paisajes más impresionantes de nuestra tierra. Se encuentra al este de la comarca, a unos 35 kilómetros de Pamplona, ​​y es ideal para visitar en familia o en grupo por su belleza y fácil acceso.

Es increíble como el río Irati ha sido capaz de labrar estas paredes de roca con paciencia y mimo durante miles de años. No sorprende que su intrincada trama conduzca a historias fantásticas.

Uno de sus enclaves más enigmáticos es el “Puente del Diablo”, también conocido paradójicamente como el “Puente de Jesús”. Si te acercas al cañón desde la entrada sur, lo primero que verás serán las ruinas de este enorme arco de 15 metros de altura. Aunque no hay pruebas documentales, varias fuentes creen que fue destruido durante la Guerra Revolucionaria a principios del siglo XIX. Su construcción es tan misteriosa que se le ha atribuido una fuerza sobrehumana.

 

Fuente e imagen: https://www.visitnavarra.es/es/-/rutas-con-leyenda-en-navarra?redirect=/blog-turismo-navarra